Finalizando el primer mes del Censo Nacional 2011, el INE informó que más del 30% de la población a nivel nacional fue censada y amplió hasta fines de octubre la finalización del mismo.
Sin embargo varios puntos de Rocha estarían recién en las primeras etapas del censo, como es el caso de Punta del Diablo y la Coronilla, de acuerdo a fuentes a las que accedió MA Fronteira. Por otro lado las situaciones por las que pasan los más de 1000 censistas que recorren los barrios de todo el Uruguay, son muy similares y muy distintas a la vez, ya que cada lugar le pone su impronta al trabajo de los censistas; tal es la realidad de los trabajadores que recorren las calles de esta frontera, a cargo de dos jefes de equipo.
MA Fronteira conversó con uno de los Jefes designados para la zona urbana de Chuy; nos referimos a la Prof. Cristina Méndez, quién junto a Nelson Machado tienen a su cargo 18 censistas que vienen trabajando en forma sistemática. Méndez contestó a las siguientes preguntas:
¿Qué zonas y qué personal tiene a su cargo?
Los jefes de equipo para el Chuy somos dos: Nelson Machado y yo. Dividimos en dos partes la ciudad de Chuy, a nosotros nos toca hacer el pre-censo, la parte urbanística y numeración de las casas, cada uno de los 2 jefes de equipo tiene 9 censistas a su cargo que les compete el relevamiento censal, domicilio por domicilio y los censistas ya están en la calle.
¿Por qué sólo dos jefes?
El INE lo distribuyó así, dos jefes para la ciudad de Chuy.
¿Ustedes trabajan solamente en la parte urbana, para la barra y Dieciocho de Julio hay otros jefes?
Si ahí hay otros, a nosotros nos compete la parte cartográfica, la numeración de las casas y manejar a los censistas.
¿Cuál es la situación que han encontrado los censistas al ser recibidos por la gente?
La gente los ha recibido muy bien, no pasa lo que está pasando en Montevideo que la gente tiene temor al abrir sus puertas por los ladrones y además por algún copamiento que se suscitó en el primer día del censo. Aquí nos conocemos todos y nos conocen las caras y se les abre la puerta sin problemas; por supuesto que el censista no tiene que necesariamente entrar, puede hacer las preguntas en la puerta del domicilio.
¿Están participando todos los censistas que estaban anotados, que se registraron en el inicio? ¿Algunos tal vez renunciaron?
Sí, hasta ahora dos en mi equipo por diferentes motivos; actividades que tienen fuera de esta actividad que tienen ahora.
¿Pero, básicamente se está manteniendo bien el número de censistas?
Sí, los números se mantienen bien y en general los censistas trabajan bien.