Con la orientalidad a flor de piel
Más de ocho cuadras fueron desbordas por niños, jóvenes y adultos el viernes 21, en lo que fue una recreación del histórico “Éxodo Oriental” o “La Redota” que por tercera vez se hizo en Chuy.
Siendo el 2011 el año que se marca como el 200 aniversario del inicio de hechos que marcaron la gesta artiguista, esta versión tuvo una sabor especial.
Desde muy temprano, liceales y escolares, junto a algunos esforzados docentes, se dieron cita en la plaza Samuel, en el barrio que lleva el mismo nombre en la parte norte de la ciudad, para armar los campamentos, las pulperías y demás utilería ambientada a la época, para crear el ambiente requerido.
A partir de las 15 horas desde el punto de concentración en la plaza de deportes junto al estadio Samuel Priliac, caballería, gauchos, chinas, carretas, ovejas, gallinas, blandengues y demás personajes de la época, que fueron notablemente caracterizados; partieron en caminata por la avenida Brasil (internacional) hacia su destino: la plaza Samuel.
Diversos fueron los sentimientos que afloraron: algunos con aire festivo, otros transportados con el pensamiento en el éxodo liderado por el propio Artigas, otros como expectantes de lo que ocurría, aunque todos unidos por un sentimiento patriótico muy especial.
Los vecinos del Brasil y turistas que estaban en la zona, aplaudían entusiasmados el p aso de la multitud multicolor a lo largo de la ciudad. Las imágenes y el sonido fueron capturados por cientos de máquinas fotográficas, filmadoras y grabadores aprisionaron lo vivido a lo largo del 21 hasta cerca a la media noche, cuando se dio fin con la proyección de la película “Artigas, la Redota”, que a pesar de las bajas temperaturas disfrutó del “cine al aire libre”.
Todo el evento fue realizado por los liceos 1 y 2, la Escuela Técnica de Chuy, la Comisión de festejos del Bicentenario y el municipio de Chuy. Se contó con la colaboración de una decena de empresas y comerciantes de la zona y se contó con la participación de artistas departamentales, locales, así como de alumnos de los centros de educación de todos los niveles.